martes, 27 de marzo de 2018

CUESTIONARIO DE INTERÉS Y CUADERNO VIAJERO

En esta nueva entrada del blog, os dejo el cuestionario de interés, que considero muy importante para nosotros como docentes y por supuesto para conocer mejor al alumno TEA, pues dichos alumnos/as se caracterizan por tener muchas inquietudes y preferencias, que se convierten en sus obsesiones y a la vez les dificultad en la interacción con el resto de compañeros/as y adultos.
Por lo que considero este cuestionario de gran ayuda, se puede modificar como cada persona quiera o considere, además se pueden añadir más centros de interés. 


Además adjunto algunas ideas para el CUADERNO VIAJERO, decir que el cuaderno viajero dependerá mucho del alumno.
El que adjunto yo, es una agenda que realizan los niños todas las mañanas, cuando llegamos al aula, como una rutina diaria, dónde escriben todo lo que vamos a hacer durante la mañana, como ellos saben escribir, yo potencio la escritura más que las imágenes, pues considero que si un alumno aunque sea Tea, sabe escribir y leer debe trabajarlo.
Por la parte posterior de la hoja que han rellenado, tienen que dibujar o escribir, las actividades que hacen durante la tarde, o bien en casa o bien fuera de casa,Esto me ayuda a que ellos me cuenten al día siguiente lo que han echo.
Si los padres tienen que comunicarme alguna información, la escriben en la agenda por detrás del día que corresponda.
   

En las páginas como podéis observar se le evalúa con sellos, con mensajes positivos.(LES ENCANTAN)












Por último quiero adjuntar una imagen de una salida a Sevilla, pues cuando realizamos alguna salida extraescolar o actividad fuera de la rutina, realizo un mural que trabajamos en clase durante las semanas previas a la actividad, para que los alumnos/as TEA, conozcan paso a paso los actividades que se van a desarrollar, esto es muy útil para este alumnado, además se lo adjunto a sus familias para que desde casa también se trabaje, esto ayuda al alumno a tener calma y a sentirse seguro.



Licencia de Creative Commons